viernes, 3 de julio de 2015

¡Homeopatía, nada más que dos cubitos de azúcaradillo!: Parte IV




"Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Y esta mezcla inflamable de ignorancia y poder, tarde o temprano explotará en nuestras caras."  

Carl Sagan


Pero a mí me funciona y otras falacias...


Si has seguido los tres post anteriores ya te habrás dado cuenta que la gente sigue diciendo "¡A mí me funciona!", pero recordemos que las anécdotas no pueden demostrar causalidad alguna[1]. No pueden porque no hay ninguna ciencia que lo soporte. Pero es que también estos fanáticos seguidores de Hahnemann dicen que la homeopatía funciona en animales y bebes, que estos no pueden tener efecto placebo. Les doy la mala noticia, el placebo sí que hace efecto en animales[2].


Estudios que confirman que la homeopatía es placebo (ve a la izquierda). 

Estudios que confirman que la homeopatía no es placebo (ve a la derecha).


Los aguopatas u azucaropatas, son dementes o subnormales desquilibrados mentales, y ofrecen explicaciones tal cual más disparatadas, citando papers de baja calidad con supuestas "explicaciones" basadas en la mecánica cuántica[3] ignorando que esa rama científica de la física sólo aplica a un régimen que no pase la constante de Planck, eso significa que los efectos cuánticos no existen a escala macroscópica, nada más en escalas muy bajas.

También citan algunos pocos papers sobre presuntos efectos de altas diluciones homeopáticos, pero todos están publicados en revistas homeopáticas o de medicina alternativa, así que carecen de validez científica, no sirven, son pura chachara barata y fraude pseudocientífico. En 1997 el homeópata Andrew Vickers (sí, uno de ellos se los dijo) publicó un metaestudio evaluando los efectos de la homeopatía en estudios de laboratorio, encontró que ninguno fue positivo[4]. El problema es que todos los pocos estudios publicados que intentan demostrar un efecto del preparado mágico tienen serias fallas metodológicas, desde nunca tener ningún grupo control ni seguir el método científico[5]

Además en España no hay ninguna brujería homeopática que esté legalizada, son ilegales, por eso los homeópatas te estafan, no cumplen con los registros porque no pueden. La homeopatía es un acto que atenta contra la ética al dar meros placebos por eso debe estar prohibida[6]. Todos los científicos están unanimamente de acuerdo en que la homeopatía no funciona, ni puede funcionar al no haber mecanismo alguno. Por lo tanto no hay polémica en este asunto, el resultado está zanjado, la homeopatía no funciona ni siquiera sirve como placebo. Todos los pseudoinvestigadores de las medicinas "alternativas" presentan sesgos en sus reportes, no saben hacer estudios decentes o se olvidan de emplear el método científico[7]. No hacen experimentos, no hay grupo control, no usan estadísticas, no publican en revistas científicas con revisión por pares. Pero eso sí, es un gran negocio con más de 15 millones de dólares facturados cada año, una cifra superior a la de que cualquier laboratorio farmacéutico convencional[8].

Todo mundo racional y lógico sabe que la evolución es un hecho, y que no venimos de los monos sino de un ancestro común en el cada organismo evolucionó de forma distinta. El problema es que ahora la homepatutia genera problemas de comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo mental, concentración, atención, apatía, descoordinación motora y problemas que merecen que los mandemos a un psiquiátricos.

Si alguien se quiere atender de todas formas con esa mierda pues allá ellos, al fin y al cabo le están haciendo favor a la evolución y con eso eliminamos a todos los subnormales e imbéciles del planeta. Es una forma de eugenesia barata y sin perdidas.

Recomiendo reírse un rato con el genial y original podcast de Efecto McGuffin.


Si quieres obtener tú título de especialista oficial en homeopatía, prueba pinchando esté enlace. Yo presumo mi título que me permite vender azúcar a precio de oro:





Bibliografía consultada:

[1] L.C. Silva., Rev. Cub. Fís, 25, 1 (2008).

[2] B. Whalley, M. E. Hyland., Placebo by proxy: the effect of parents’ beliefs on therapy
for children’s temper tantrum, J. Behav. Med, 34, 4 (2013).

[3] L. Milgrom., Amer. J. Hom. Med, 104, 1 (2011).

[4] A. Vickers., Forsch. Komplementarmed, 6, 6 (1999).

[5] C. A. Quinrtana, (2007), Señor pata de cabra, crítica a la sin razón pura. Libros del espinillo.

[6] K. Smith., Bioethics, 26, 8 (2011).

[7] E. Ernst., Skeptikal Inq, 35, 4 (2011).

[8] H. Hall., Skeptikal Inq, 38, 5 (2014).


7 comentarios:

  1. Brutal. Has refutado definitivamente la homeoestafa. Felicidades por el blog!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Al usar garabatos y descalificaciones, pierdes credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, lo que importa son los argumentos y es un hecho que los homeópatas estafan. Me sorprende que sigas el blog de Vicente Baos y no te des cuenta que él está de acuerdo con todo lo expresado aquí.

      Eliminar
  3. Aparentemente alguien ha copiado el nombre (Ad Hennesium) y está usándolo para defender la homeopatía. Véanse sus comentarios en https://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O su canal (bastante escaso, todo sea dicho): https://www.youtube.com/channel/UCXRQdzeH_sJ3y64z9IQPiiQ

      Eliminar
    2. XD, mira la entrada nueva de ese señor Arturo, parece que les están dando desde su propia trinchera. XD

      Eliminar