sábado, 10 de enero de 2015

¡Homeopatía, nada más que dos cubitos de azúcaradillo!: Parte II

En la primera parte ya describí y explique porqué la homeopatía es un sentido, carece de lógica y  es azúcar. Pese a esto los aguopatas siguen empecinados en que la memoria del agua les da la razón, según esta esotérica idea el agua sería capaz de crear un molde y polarizarse, o dicho de otra forma el agua sería capaz de conservar los enlaces químicos y replicarlos luego de reiteradas diluciones y meneillos. La supuesta y única base "científica" de la homeopatía, sería la memoria del agua.

La memoria del agua es otro de los inventos y delirios que los homeópatas usan para justificar su pseudomedicina. En 1988 el homeópata francés Jacques Benveniste, publicó un artículo en Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo. Según el pimpollo francés, cuando diluyó suero de cabra a una 30C donde ya no hay nada de antisuero, aplicaba la “solución” a muestras de basófilos y mágicamente estos se degranulaban por un efecto fantasma en el agua. Más tardé una comisión independiente acudió al laboratorio de Benveniste a intentar reproducir sus resultados sin éxito, de los 7 experimentos realizados ninguno dio positivo, ni uno. Las células basófilos solo desgranulaban en presencia de antisuero altamente concentrado, pero nunca en dosis homeopáticas infinitesimales[1]

Lo más sorprendente de todo es que la comisión de Nature estuvo compuesta por John Maddox, Walter Steward y James Randi. Este último es un ilusionista profesional y sospechaba antes de ir que había trampa, así lo comprobó durante su visita, pues se dio cuenta que mientras los técnicos leían las muestras del grupo control a veces contaban el doble y eso es un fraude. El equipo, una vez destapado la estafa, se dio cuenta que dos empleados estaban pagados por la multinacional de la estafa homeopática, Boiron[2]. Esa que te vende dulces azucaradas y gominolas a precio de diamantes.
Nadie pudo ni ha podido reproducir los resultados, lo que hay son intentos bastante malos y metodológicamente invalidos de reproducir los delirios de Benveniste y ninguno se ha publicado en un a revista revisada por pares[3]. Otros dicen haber reproducido sus resultados pero resulta que los autores son homeópatas y por lógica sus trabajo vale para pura mierda porque no son ni pueden, ¡jamás!, ser objetivos. Benveniste fue nada menos que otro estafador y traficante de ilusiones, así lo describió la revista escéptica PENSAR.




Además la memoria del agua contradice todo lo que sabemos que sí sabemos de las ciencias naturales, contradice nuestra noción de causalidad, la relación directamente lineal y proporcional que dicta que conforme más concentrado está algo siempre tiene más efecto. Simplemente no tiene sentido, no sigue la lógica.


Ahora te explicaré porque no lo tiene, porque la proposición de los homeópatas postula propiedades físicas desconocidas del agua. Según esto tras sucudir la solución acuosa a la que añades 1g de soluto, se forma una "organización supramolecular" del solvente (agua) que mantiene las propiedades químicas del soluto que ha sido diluido hasta el punto de que desaparece[4]. Pero esto se complica mas, implica que se forman "estructuras electromagnéticas impregnadas en el azúcar", y éstas tienen que pasar por el intestino, si esto fuera cierto toda el agua tendría propiedades locas que harían imposible la vida. Es más, si el agua tuviera memoria entonces se acordaría de toda sustancia con la que ha estado en contacto desde tiempos remotos[5].




Además, ¿por qué el agua sólo recuerda lo que dicen los homeópatas que debe memorizar? En caso de ser así, ¿cómo es que las células detectarían las supuestas "estructuras electromagnéticas del azúcar"? ¿Existe un memorireceptor celular homeopatifilico? ¿cómo superan el baño de ácido clorhídrico del estomago? ¿qué diferencia hay entre una 100C y una 200C? Nada, es agua y azúcar.   

En física tenemos cuatro fuerzas fundamentales, la nuclear fuerte, la nuclear débil, la gravitatoria y la electromagnética. La fuerza gravitatorio no es relevante para el mundo de las moléculas, pero sí lo son las otras tres. La nuclear fuerte es la más intensa, pero con poco alcance y permite el "agarre" de las partículas que forman el núcleo atómico.                                 
La fuerza nuclear débil es menos intensa y con un alcance radioactivo menor, aunque emite radiación es a nivel nuclear  y por lo tanto aunque se formaran "estructuras de azúcar" no podría hacer nada más allá de tener una pobre interacción indirecta con las moléculas vecinas. Si no hay interacción física directa no puede haber efecto, punto pelota. 

Molécula del agua
En el caso de la radiación electromagnética, es mucho más débil que la nuclear fuerte pero más débil que la débil y la gravedad. En el agua permite la formación de enlaces de hidrógeno que interactúan con otras moléculas de agua, la molécula de agua consta de un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno, pero su carga eléctrica es diferencial, haciendo que un lado esté más cargado que otro, con una electronegatividad positiva y una negativa, a esto se lo denomina polaridad. La atracción entre moléculas se da gracias al llamado enlace covalente polar. Estos enlaces son más débiles que otros enlaces químicos[6].
Molécula de agua con nube electrónica
Pero la homeopatía se salta por los huevos todo lo anterior, se supone que si diluyes algo en el agua se deberían alterar las formas de las nubes electrónicas y eso no pasa. De suceder entonces las propiedades químicas se modificarían, esto significa que el agua tendría que replican las mismas propiedades del principio activo, como el color, la fluidez, el punto de ebullición y el sabor. Si diluyerar un paracetamol entonces según "la memoria del agua" debería, el agua, replicar todos los enlaces de hidrógeno y hacer una pastilla de paracetamol por igual. Y esto no pasa, si diluyes algo, el agua se comporta normal, no salen fantasmas, ni duendes, ni mucho menos unicornios.
El agua está formada por millones de moléculas de agua que están en movimiento constante, esto impide que puedan mantener una estructura estable. Imagina que tienes una tina llena de pelotas de plástico grandes, cuando metes la mano verás que no pueden mantener ninguna forma, todas se mueven una y otra vez, el agua conforme menor fuerza tenga en sus enlaces más viscosa se hace, haciendo que los choques entre moléculas sean mayores, es lo que se conoce como movimiento browniano[7].
¿Pero puede haber memoria en el agua? La respuesta es sí, pero es tan corta que no ayuda a los homeópatas. Un grupo de científicos publicó un paper demostrando que la duración que tienen los enlaces hidrógeno es de tan solo ¡50 femtosegundos!, caray, menos de un segundo[8].

Sin embargo, hay supuestos estudios[9][10][11] donde se dice que el agua parece adquirir propiedades físicas (polarización y ordenamiento de moléculas en forma de "dominios") en soluciones ultradiluidas. Si partimos de que toda acción farmacológica es fundamentalmente química, esos estudios no dan soporte a la idea de la memoria del agua defendida por los homeópatas, además todo se explicaría meramente por los contaminantes o por errores de lectura en las muestras, y si no es fraude[12]. Pues la memoria del agua contradice todo lo que sabemos de física[13]. Como dice el matemático Luis Carlos Silva:

Un último apunte cabe realizar sobre los fármacos homeopáticos: debido a las altísimas diluciones que supuestamente los hacen más potentes, la realidad es que no existen procedimientos químicos de índole alguna que permitan distinguirlos del agua común y corriente[14].
Quiere decir que la memoria del agua es un mito, cada que te tomas un vaso de agua la falseas (me refiero a que con eso falsas la memoria del agua). Es igual que apelar a los ritos de los primitivos salvajes que viven en África y que son subnormales que aún creen en brujerías y demás estupideces. Esta gente ya debería estar erradicada porque el pensamiento mágico daña y es el culpable de que países como África y Latinoamerica estén llenos de magufos y delincuentes que ponen en peligro el desarrollo de los países civilizados. Lamentablemente estas estupideces están ya insertas incluso en países civilizados y deberían ser prohibidas, persiguiendo a los estafadores y encarcelándolos. Los homeópatas son mucho peores que los narcotráficantes.  




                                     
Bibliografía consultada

[1] E. Davenas, et al., Nature, 333, 6176 (1988).

[2] J. Maddox, Randi J, and Steward W.W., Nature, 334, 6180 (1988).

[3] S.J. Hirst, et al.Nature. 366, 6495 (1993).

[4] J.L. Demangeat., Homeopathy. 102, 2 (2014).

[5] S. Marquina, El escéptico. primavera, verano (2013).

[6] G. Abellán, et al., An. Quím. 110, 3 (2014).

[7] V. Baos, FMC. 21, 7 (2014).

[8] M.L. Cowan, et al., Nature. 434, 7030 (2005).

[9] T. A. Yinnon and C. Yinnon, Mod. Phys. Letters. 26, 2 (2012).

[10] C. R. Mahata, J. Inst. Eng. India Ser. B, 93, 4 (2013).

[11] I. R. Bell, et al., The J. Alt Com Med, 9, 1 (2003).

[12] A. Quirantes, (2014). ¿Homeopatia? Va ser que no.

[13] J. Teixeira, Homeopathy, 96, 3 (2007).

[14] L.S. Aycaguer, (2009). La investigación biomédica y sus laberintos. Diaz de Santos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario